Libros y Folletos

 sagrario<<Descarga Gratuita>>
LA CATEDRAL METROPOLITANA Y EL SAGRARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. 

Corrección del Comportamiento de sus Cimentaciones. Editado en 2008.Este folleto relata que la conservación de la Catedral y el Sagrario Metropolitanos ha sido uno de los retos más complejos para la restauración desde el punto de vista de la geotecnia. Para enfrentarla se aplicaron dos tecnologías: a) La corrección por subexcavación realizada entre 1993 y 1999 fue un hundimiento correctivo de 88 cm, que eliminó los hundimientos diferenciales de los últimos 65 años. b) El edurecimiento del subsuelo blando mediante inclusiones rígidas e inyección por fracturamiento hidráulico ambas desarrolladas para la Catedral, las primeras de 30 cm de diámetro y las láminas verticales de 2 a 3 cm. La eficacia de este endurecimiento queda de manifiesto al comparar configuraciones de hundimiento anual: la de referencia que corresponde al año de 1991 y la más reciente del año 2007, que define el comportamiento actual, de esa comparaci6oacute;n resulta evidente que la velocidad de hundimientos se ha reducido a un décimo del valor inicial.Textos en español e ingles.

 sintesis
SÍNTESIS GEOTÉCNICA DE LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO. 

Editado en 2005.El objetivo de este libro es proporcionar a quienes sin ser especialistas en geotecnia toman decisiones que implican de alguna forma al subsuelo, como son la cimentación de un edificio, la construcción de una obra de puentes y pasos vehiculares y por supuesto a la realización de grandes obras de infraestructura. Es fundamental que funcionarios, arquitectos e ingenieros tengan a la mano la información básica sobre los principales problemas del subsuelo que contiene esta S6iacute;ntesis Geotécnica para ayudarles a identificar las estrategias para enfrentar los retos que les impone el subsuelo. Como son el destructivo fenómeno del hundimiento regional y el comportamiento sísmico del subsuelo.

 cimentacion
INGENIERIA DE CIMENTACIONES. 

Editado en 2001 y reimpreso en 2007.Este es un libro orientado para servir de guía para los ingenieros civiles no especializados en Geotecnia que realizan diseños o labores de supervisión y aún de construcción de cimentaciones. En su contenido se recurre a modelos simples e incluye numerosos ejemplos que pueden servir de ayuda para otros casos. En su contenido se enfoca de una manera original y sencilla la Ingeniería de Cimentaciones, por ello ha sido adoptada en varias como texto en Escuelas de Ingeniería para la formación de ingenieros y especialistas en Geotecnia, tanto de México como Centro y Sudamérica.

 geocimen
DISEÑO GEOTECNICO DE CIMENTACIONES.

 Editado en 2001.Este libro divulgó los criterios de diseño que se seguían en TGC en 1992. Su presentación es a manera de fichas técnicas que aunque algunas han caído en desuso o han sido superadas por conocimientos más recientes, el contenido sigue siendo de interés general, en particular para los estudiantes que cursan la maestría de mecánica de suelos o ingenieros que se inician en este campo (Pronto en este sitio estará disponible una versión electrónica abierta de este libro).

 bellasartes
PALACIO DE BELLAS ARTES.

Campañas de Inyección del Subsuelo. Editado en 1998.Este libro es una recopilación de los documentos del Archivo General de la Nación sobre la inyección del subsuelo del Teatro Nacional, actual Palacio de Bellas Artes, para reducir la velocidad del hundimiento diferencial que sufría. Los datos presentados demuestran que este tratamiento fue un éxito notable y adelantado a su tiempo; sin embargo, pasó desapercibido e incluso fue denostado. Entre los documentos se menciona la experiencia previa en la inyección del subsuelo de la Estación del Ferrocarril Mexicano (Buenavista), la cual se realizó en 1881, apenas seis años después de construida. El libro se complementa con información sobre el proyecto del Teatro y del convento de Santa Isabel que existía en la esquina suroriente. Además incluye breves biografías del Arq. Adamo Boari y del Ing. Gonzalo Garita. Este libro fue acreedor del Premio Nacional Javier Barros Sierra 1999 del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

 evolucion
EVOLUCION DE LAS CIMENTACIONES DE EDIFICACIONES EN LA CIUDAD DE MEXICO 

Editado en 1998 y reimpreso en 1996.Este folleto es una breve recopilación sobre las cimentaciones de algunos monumentos y edificios emblemáticos de la ciudad de México; implícitamente es la experiencia geotécnica en 673 años de desarrollo urbano, la cual ha permitido atesorar conocimiento en el arte de cimentar estructuras en su peculiar y siempre conflictivo subsuelo. Los monumentos y edificios descritos son: Templo Mayor, ex Templo de San Agustín, Catedral Metropolitana, Columna de la Independencia, Palacio de las Bellas Artes, Edificio de la Loter6iacute;a Nacional y la Torre Latinoamericana.

 tuneles
DISEÑO GEOTECNICO DE TUNELES. 

Editado en 1997.Este libro es una verdadera lección del Prof. Enrique Tamez en el Diseño Geotécnico de Túneles. Empieza por establecer un marco de la tecnología de la construcción de casos mexicanos y de otros países; con esa base se establece el “mecanismo simplificado de estabilidad de túneles excavados en suelos” cuyo análisis permite definir las condiciones de seguridad de un túnel. Lo complementa con el análisis del estado de esfuerzos alrededor del túnel con el Método del Elemento Finito para diseñar el refuerzo estructural de concreto lanzado reforzado de preferencia con fibras de acero, que con frecuencia puede ser suficiente, y en caso necesario se puede complementar con concreto reforzado con acero convencional.

 licuacion
LICUACION DE ARENAS 

Editado en 1996.Este folleto empieza por resumir los conceptos básicos del fenómeno de licuación de las arenas, así como de manera sucinta los aspectos más significativos del comportamiento de los suelos granulares saturados. Contin6uacte;a con definir los llamados diagramas de estado para identificar la línea de estado estable. Para con esta base explicar el comportamiento de de los suelos granulares sometidos a cargas c6iacute;clicas. Así como la evaluación del potencial de licuación mediante pruebas de laboratorio y también mediante pruebas de campo, con énfasis la realización de sondeos con el cono eléctrico. Concluye con una breve descripci6oacute;n de las t6eacute;cnicas de mejoramiento de los suelos para reducir su potencial de licuación.

 monumentos
RECIMENTACION Y RENIVELACION DE ESTRUCTURAS Y MONUMENTOS 

Editado en 1995 y reimpreso en 1997.Este folleto aborda la necesidad de recimentar una estructura porque desde su construcción se soslayaron las características del subsuelo como consecuencia de una exploraci6oacute;n geotécnica deficiente; pero también reconoce que se requiere recimentar cuando el hombre ha inducido cambios en el subsuelo, especialmente por la extracci6oacute;n de agua. En su contenido se describen los tipos de micropilotes europeos más usuales y también los que se han venido utilizando en México. Se describe brevemente la técnica de subexcavación para la corrección geométrica de estructuras inclinadas para devolverlas a la vertical.

 conoele
EL CONO EN LA EXPLORACION GEOTECNICA.

 Editado en 1989.Este libro es una recopilación sobre los distintos conos que se utilizan para explorar el subsuelo, desde los conos simples hincados a percusión, los conos mec6aacute;nico y el6eacute;ctrico y otros usuales en Europa. Pone énfasis en el empleo del cono eléctrico en las arcillas blandas del subsuelo del valle México porque ha demostrado que proporciona valiosa información, con eficiencia y costo reducido. Aunque fue publicado en 1989 con el propósito de introducir en México esta tecnología, objetivo que ya fue logrado, sigue siendo una publicación de inter6eacute;s general (Pronto en este sitio estará disponible una versión electrónica abierta de este libro).