Historia

Las empresas TGC nacieron hace 32 años con el propósito de ofrecer los servicios de consultoría en Mecánica de Suelos y de Construcción Geotécnica. En ambos campos nos desempeñamos con un conocimiento técnico y entrenamiento profesional como base para identificar las soluciones óptimas en seguridad y costo. Esta suma de los talentos de consultores y constructores nos permite mantener la continua búsqueda de los procedimientos y herramientas para resolver satisfactoriamente los casos que nos encargan nuestros clientes.

Desde el primer día planeamos la integración de nuestras habilidades y experiencias para ser capaces de realizar los más avanzados procedimientos de exploración, análisis, interpretación, construcción y control de los proyectos y obras que nos encomiendan. Las experiencias vividas avalan las soluciones que proponemos.

En los años transcurridos hemos participado en muchas centenas de retos geotécnicos de todas las envergaduras: desde pequeños edificios a grandes puentes, plantas industriales, monumentos históricos, instalaciones portuarias, aeropuertos, unidades habitacionales, taludes inestables, túneles, líneas de metro, etc. Para salir avante de muchos de esos casos hemos adoptado tecnologías de otros países y también desarrollado aparatos, herramientas y máquinas que no existían.

TGC Geotecnia. Es una empresa dedicada a la consultoría geotécnica en su quehacer diario sigue una metodología rigurosa que se inicia con los procedimientos de exploración y muestreo más avanzados, realiza las pruebas de campo más reconocidas, sus métodos de análisis tradicional y numérico están siempre actualizados y sus soluciones y recomendaciones son elaboradas y revisadas hasta asegurarse que sean factibles, seguras y de costo razonable.

Su trabajo más frecuente es hacer estudios geotécnicos para todo tipo de obras de arquitectura e ingeniería, realiza estudios y proyectos ejecutivos de casos en que los aspectos geotécnicos sean predominantes, como son túneles y estructuras térreas, practica la supervisión técnica de los estudios en que intervino, y también ejecuta estudios y monitoreos ambientales.

TGC Ingeniería. Es la empresa de Construcción Geotécnica que se encarga de ejecutar los trabajos especializados en el subsuelo; su habilidad principal es adaptar una estructura al comportamiento natural y a veces peculiar del suelo de un sitio, así como realizar las acciones correctivas que se requieran para incrementar la seguridad de una cimentación y de los taludes en roca o suelos.

Entre sus trabajos más frecuentes se encuentran el reforzar la cimentación de una estructura, estabilizar los taludes de una excavación o de una autopista, instalar los distintos tipos de anclaje que pueden requerirse, mejorar el comportamiento de un suelo, renivelar edificios inclinados, recimentar estructuras con micropilotes, instalar y operar sistemas de bombeo, inyectar y drenar suelos y rocas en presas de tierra y concreto, construir pasos inferiores vehiculares en carreteras y autopistas y también hincar horizontalmente tubos de acero.

En suma, el empeño de TGC Ingeniería es complementar a los constructores de nuevas estructuras con los ingenios geotécnicos que pudieran necesitar, y colaborar en corregir deficiencias de las cimentaciones y en general de las estructuras térreas.